29 junio 2011

Kumon

Es verano y con él llega el tiempo libre. Para todos la palabra vacaciones nos refiere un tiempo de libertad respecto a nuestro día a día, muchos padres seguimos trabajando y tenemos que buscar alternativas para que los chicos tengan su tiempo ocupado en actividades que los distraigan y también aprendan. Los campamentos  vacacionales son siempre una opción para que los niños y adolescentes pasen buena parte del día haciendo cosas divertidas.

Particularmente me gusta que mi hijo tenga acceso a actividades que conjuguen tanto juegos y deportes al aire libre como también aquellas que desarrollen el aspecto académico.  Fabio tiene clases de karate lunes miércoles y viernes, clases de natación los días martes y jueves, a pesar de tener una agenda organizada aún le queda la mañana libre para aprovechar. Ya le tengo cupo reservado para un plan vacacional que solo será por medio día, también debo esperar para el próximo mes por la inscripción de su tercer semestre de Mandarín y además estoy pensando en ponerlo en clases de Kumon.

A pesar de estar contenta con el colegio del niño siento que debo reforzar su educación de alguna otra manera y por eso deseo que comience en Kumon, que no es más que un método de estudio de matemáticas y lenguaje, individualizado que ayuda cada niño a desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse al máximo de su potencial, desde la etapa preescolar hasta la universidad.

He hablado con varios amigos y me comentan que los resultados en el progreso de sus hijos son impresionantes. Nace en Japón en 1958, de la  mano de Toru Kumon, un profesor de matemáticas, que deseaba que su hijo Takeshi desarrollase al máximo su potencial. De esta manera, creó un material didáctico auto instructivo para que el chico estudiara sin depender de nadie y lo orientó según su propio ritmo de aprendizaje. Takeshi llegó a estudiar temas de nivel universitario cuando aún estaba en el 6º grado escolar. Estos resultados se difundieron a tal punto que en la actualidad el sistema Kumon está presente en los 5 continentes: se aplica en 45 países, en los cuales estudian más de 4,1 millones de alumnos. Por eso es el programa de educación extraescolar más exitoso del mundo.


En la filosofía del Kumon los alumnos aprenden a:

1- Dominar los conceptos básicos de matemáticas y/o lenguaje
2- Mejorar la concentración y los hábitos de estudio
3- Mejorar la organización, la autodisciplina y la confianza en ellos mismos
4- Desarrollar todo su potencial
5- Sentir motivación y satisfacción personal
6- Ser autodidactas
7- Estudiar por sí mismos

-->
Si bien  a través de la educación se transmiten conocimientos, valores, normas de conducta, y además se desarrolla la creatividad del individuo, por qué en los colegios no imparten materias al estilo de esta disciplina? Como padres a todos nos preocupa el futuro de nuestros hijos, siempre es bueno tener a  la mano opciones que nos ayuden en la educación de cada uno de ellos. Estoy dispuesta a lanzarme en esta aventura, tomé la decisión de adoptar Kumon y se que sacaré el mejor provecho de este sistema. Los mantendré informados del avance en cada nivel del curso; y si sabes otro método como este compártelo con nosotros aquí en Mommy Bitácora.



UNICEF. Convenio sobre los Derechos del Niño
Artículo 29: La educación del niño deberá estar encaminada a: desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena; inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.
                         

Sucursales de Kumon en Miami:

5781 Bird Road, Miami - (305) 665-3276
6925 Biscayne Blvd., Miami - (305) 853-8600
18327 Northeast 19th Avenue, North Miami Beach - (305) 682-8081



Fabi Borges


1 comentario:

Helena dijo...

Hola Fabi :) Esta buenisimo. Cuando el mio sea mas grande va para Kumon!