14 abril 2011

"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético." Aristóteles


Según el reporte del Knoxville News Sentinel,  una maestra fue suspendida por un día sin beneficio de sueldo después de que presuntamente le dijera a sus alumnos de kinder que rodearan e hicieran el sonido "oink"  de los cerdos al niño que fuese más desordenado y descuidado en la clase.
 
Debbie Hayes, profesora en la Escuela Primaria Bowers en Roane County, Tennessee, fue descubierta por una colega que entró al salón y encontró a los estudiantes  haciendo sonidos de cerdos a un  compañero de clase. Hayes, quien ha enseñado a jardín de infantes en el condado durante 38 años, declaró que había advertido varias veces al niño para que fuese más ordenado, pero al parecer su paciencia se agotó y le dijo: "El área parece una pocilga. Oink. Oink". Durante una reunión con la directora de la escuela, Hayes dijo que estaba "cansada del desorden de los alumnos".

¿ Podriamos excusarla diciendo que está agobiada después de 38 años educando? 

Los maestros son los profesionales específicamente preparados a quiénes se les confía la labor de difundir los conocimientos y estimular el aprendizaje de los alumnos,  es el guía en logro de habilidades, métodos y actitudes que contribuyen no sólo al crecimiento intelectual sino también en el nivel fundamental y personal de los niños.


Como consecuencia tras esta agresión verbal se podría limitar al niño  en el progreso de su aprendizaje, de sus destrezas sociales, que se sienta indefenso, avergonzado, desarrollándole ansiedades o depresión precipitadas por el estrés. Es esencial sentar un buen ejemplo y no "predicar la moral en calzoncillos". 

Los niños observan, escuchan e imitan lo que hacen los adultos. Nosotros les servimos  de modelo, de cómo expresar emociones, relacionarse con otros y resolver conflictos.


  • ¿Ustedes como padres qué harian? 
  • ¿Tendrian de nuevo  la confianza en esa educadora? 
  • ¿Volverian a enviar a los niños a esa escuela?
  • ¿Están de acuerdo con la amonestación?

Si necesitas reportar a algún niño o maestro esto links pueden ser de gran ayuda.  No te quedes callado!


http://www.stopbullying.gov/kids/index.html

http://kidshealth.org/kid/feeling/emotion/bullies.html

http://www.teachercomplaints.com/







1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la maestra utilizo el castigo verbal como una forma comoda de suprimir una conducta, es muy frecuente ver estos casos donde se lastima verbalmente a un niño como una manera de mostrar el descontento de la maestra ante una conducta que es desagradable.
Al presentarse situaciones como estas debemos aclarar ciertos terminos como: castigo, conducta deseable, conducta indeseable, consecuencia, ambiente, refuerzo positivo, imitacion, refuerzo negativo entre otras.

El castigo se ha considerado tradicionalmente como una forma de controlar la conducta, aparece ligado a la educacion y lo aplican con el objeto de evitar la repeticion de un acto, en este contexto se supone que actua como opuesto al premio, entonces la conducta castigada puede desaparecer momentaneamente pero no es definitivo aparecera mas adelante. El castigo inevitablemente produce efectos secundarios que no se buscaban, emociones negativas, sentimientos de culpa, de verguenza etc. Y en este caso es muy probable que esto haya sucedido. El niño llora, siente miedo de sus compañeros, o bien el niño puede agredir a otro por sentir rabia de que se burlen de el.


Cuando hablamos de conducta nos referimos a todo lo que hacemos y consecuencia a todo lo que ocurre despues de dar una conducta. Por lo tanto hay conductas agradables y desagradables. Ambiente es todo lo que nos rodea. Todo cuanto hacemos sea bueno o malo es aprendido, si el niño se porta mal es porque le hemos enseñado a portarse mal.

Cuando una conducta tiene una consecuencia agradable esta definitivamente se va a repetir (el bebe llora y la mama lo carga) pero cuando son desagradables o no hay consecuencia agradable no se repite, en cualquiera de los casos debemos determinar cual es esta consecuencia o reforzador a fin de retirarlo para lograr que la conducta indeseable o inadecuada sea eliminada.

Particularmente pienso que el premio(refuerzo positivo) es una manera de hacer que una conducta se haga mas frecuente(Ayyy que rico hueles despues de ese baño...mami te compro una colonia para despues de tus baños) siempre explicandole al niño porque se le premia. La imitacion es otra forma de aprender por observacion en otros niños( la maestra dice a Maria ... Que bella te quedo el area de tacos! Juan al dia siguiente hace lo mismo y espera que la maestra tenga la misma atencion para con el) y el reforzamiento negativo, se utilizara cuando una conducta adecuada aumenta su frecuencia para evitar que se presente una consecuencia desagradable ( Pedro, por lanzar papeles al suelo te quito el recreo...no te tomaste tu sopa, no comeras postre) en cualquiera de los casos la conducta genero una consecuencia desagradable.

Nunca debemos olvidar reforzar las conductas adecuadas asumiendo que es el debes ser, si no refuerzas lo que el niño hace bien se quejara... como? dando conductas inadecuadas buscando la atencion de sus padres y sus maestros.

En el caso que llama nuestra atencion, es muy probable que el niño en alguna oportunidad haya tenido una conducta positiva y adecuada en lo que a limpieza y orden se refiere pero quizas no se le dio la importancia que ameritaba, no hubo refuerzo no se repite. Por ultimo para que un niño aprenda conductas utilizando reforzamiento este debe darsele siempre y cada vez que la conducta aparezca hasta que quede aprendida y luego de ello dejar de reforzarla o reforzarla solo de vez en cuando.

El trabajo con niños es una tarea ardua y compleja, no puede estar en manos de cualquier persona, se debe tener un espectro amplio para observar, comprender y manejar situaciones cotidianas...todo cuanto se rocie en el ambiente ellos son como una esponja, lo captan y aprenden a manejarlo con el sentido con el que sea conducido.

Angela Tribuiani
Psicopedagoga