12 julio 2011

Un rinconcito divertido

Las vacaciones son una ocasión ideal para aumentar la diversión de los niños,
afianzar sus progresos y desarrollar nuevas habilidades. Mommy Bitacora preparó algunas orientaciones generales para que todos puedan compartir con sus hijos en casa.


Ejercicios Mentales
Muchos padres nos preocupamos  que nuestros hijos olviden todo lo que aprendieron durante el año escolar en estos tres meses de verano.  En BrainBashers los niños pueden beneficiarse ejercitando sus músculos mentales;  es un sitio creado por un profesor y tiene una gran cantidad de juegos de lógica, puzzles, ilusiones ópticas, etc. El material es renovado a menudo.


 Biblioteca familiar, un rincón mágico para leer juntos

Esta actividad consiste en crear un espacio en casa donde podamos pasar un momento acogedor y divertido leyendo con nuestros hijos. Lo primero es buscar un sitio de la casa donde instalar un asiento confortable que esté bien iluminado y se pueda crear un rincón mágico dispuesto a albergar nuestros libros favoritos. Lo más importante es que esté lejos de la televisión y ruidos que puedan distraer.
 Una biblioteca familiar no tiene que ser ni sofisticada ni costosa para proporcionarnos placer a la hora de leer, solo se necesita tiempo y espacio. Con un estante pequeño, cajas forradas y decoradas o canastas pueden servir para guardar los libros favoritos de nuestros hijos. Recuerda que cualquier tipo de libro vale para crear la biblioteca: Cuentos, novelas, revistas, diccionarios, historietas, atlas, cds, libros para colorear, libros con canciones, periódicos, libros de recetas y hasta catálogos de tiendas. La idea es equiparla con material de lectura para todos los niveles.


Tardes coloridas
 Alguna vez se han percatado de la cantidad exagerada que tenemos en colores de cera (crayons), recolectando todos los de Fabio llené una caja de zapatos con colores rotos, sucios, gastados y hasta nuevos, que a lo largo, en mi caso particular, de sus 7 años se han adquirido, ya sea por regalos, cotillones, los hemos comprado, etc.

Qué podemos hacer con tantos creyones que ya no utilizan, tirarlos a la basura? Jamás! es  momento de recesión y soy pro-reciclaje, así que Mommy Bitacora investigó y encontró dos vías útiles para los creyones que no usamos!

  1. Reciclar los creyones y transformarlos en un lindo regalo hecho por nosotros mismos. Podemos fundirlos y hacer crayones nuevos con estilos muy variados.
  2. A través del programa nacional de reciclaje de creyones “crazy crayons”  podemos continuar inculcando la educación ambiental en nuestros hijos.
Para transformar esos creyones rotos y feos en nuevas y divertidas piezas de colores solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Reúne todos los pedazos de los crayones, y junto con tu hijo quítales cualquier envoltura de papel que tengan.
  • Clasifica los crayones en grupos diferentes, dependiendo de qué tipo de colores deseen. esta parte es muy divertida, ya que  se puedes crear colores nuevos.
  • Rompe los creyones en piezas pequeñas. Elije un molde de metal que tenga distintas formas, como estrellas, animales, etc. y Rellénalos con la piezas.
  • con el horno ya precalentando a una temperatura de 250 a 275 grados Fahrenheit hornéalos durante 5 minutos o hasta que estén completamente derretidos.
  • Después saca la bandeja del horno y permite que se enfríe por completo (1hora aproximadamente). Una vez listos simplemente hay que sacar los crayones reciclados del recipiente.
  • A los niños les encantan y se pueden dan como pequeños obsequios!
Atención
Nunca permitas que tus hijos usen el horno solos, supervisa siempre cada paso.



Días culturales con títeres de papel- Teatro de títeres

Estas clases de títeres resultan ser los más económicos y de fácil construcción. Se hacen con bolsas pequeñas de papel que permita ser pintadas. Podemos crear personajes fantásticos y luego darles vida haciendo un pequeña obra de teatro, que con movimientos  y mímicas recreamos una fabulosa historia para el momento.

 Materiales para su confección necesitamos:
  • 1 bolsa de papel  pequeña
  • Marcadores gruesos, lápices de colores o témpera
  • Papeles de colores
  • Tijeras
  • Goma de pegar o silicona líquida
Procedimiento:
  • Se extiende la bolsa de papel sobre una superficie lisa.
  • Debemos dibujar o pintar la cara con marcadores gruesos, lápices de colores o témpera.
  • También se puede elaborar la cara con recortes de papel, como por ejemplo las orejas, picos y otros rasgos que representen algún animal que deseen realizar.
En fin, la lista de actividades para compartir con nuestros hijos en casa es realmente completa, divertida e interminable, desde pintar con los pies, plegar papel (Origami y papiroflexia), hacer teatro de sombras, cocinar, jugar con adivinanzas, armar rompecabezas y hasta hacer morisquetas frente a un espejo. Todo hay que hacerlo siempre con amor, sin prisa, sin interrupciones, dejando ver a nuestros hijos lo importante que es compartir con ellos estos momentos. 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas ideas, muchas gracias, ahora mismo me cae como anillo al dedo tengo una nena de 5 super inquieta y necesito formas de mantenerla ocupadita, :)

Fabi Borges dijo...

Me encanta que haya sido asi! Gracias por comentar!

Cristina-Colombiana en CA dijo...

Que ideas tan lindas! Me senti mal porque yo si me la paso tirando a la basura los crayones que se rompen :(
Ya tengo un plan super lindo de hacer con mi nina y esos crayones partidos, gracias a ti!
Saludos desde California!

http://www.unacolombianaencalifornia.com/

Fabi Borges dijo...

Hola Cristina, no te sientas mal!!! a todas nos pasa! ahora tenemos una opcion en la que podemos aprovechar los colores!! Gracias por tu comentario

Mi Maseca USA dijo...

Hola! Venimos descubriendo tu blog, nos gustó, tienes muchas buenas ideas.

Saludos,

Mi Maseca USA

Fabi Borges dijo...

Gracias MI Maseca USA!

Me pongo a tus ordenes! que indo saber que disfrutan de Mommy Bitacora.

Saludos!!