09 agosto 2011

La nueva polémica de moda

 Mientras muchas niñas juegan en sus casas y se disfrazan con la ropa de mami, muchas otras aparecen con posturas y actitudes nada propias para una niña de 10 años en la portada de  revistas prestigiosas, como lo es Vogue Paris.


Thylane Loubry Blondeau se llama esta niña de origen francés que ven en la fotografía y que desde muy pequeña comenzó con el modelaje, pero luego de haber hecho hermosas fotos como niña, hoy  por hoy posa como adulta y actualmente  ha desencadenado un debate sobre la sexualización de las niñas  internacionalmente.  



Hija de  la diseñadora de ropa Veronika Louby, y del jugador de fútbol Patrick Blondeau, Thylane , a su corta edad, es  una modelo de renombre en Europa y la principal protagonista de una polémica a nivel mundial luego de que sus fotos  la señalaran como objeto sexual al ser utilizadas por la publicidad y el mundo de la moda.


Quizás el problema no es que sea modelo ya que siempre han habido niños modelos, no veo mal que los involucren en la moda; a mi de pequeña me encantaba jugar a ser modelo, a disfrazarme,  maquillarme, sentirme coqueta y hasta pensaba que quizás de grande podría serlo.


El dilema es la actitud porque tiene solamente 10 añitos y con sus poses sugerentes, sexys, misteriosas y el exceso de maquillaje la hace lucir como alguien de 30 años, algo que está muy lejos de la inocencia y la frescura de la infancia. Así como he comentado en post anteriores recalco de nuevo lo importante que es la familia, los valores y la educación que debemos aportarles a nuestros hijos, porque la responsabilidad principal en este debate no es de la revista, ni del fotógrafo o la marca que se encarga de hacer esto, sino de sus padres que lo permitieron.



Es inquietante observar como  las niñas de hoy en día ya se preocupan por su cuerpo y por ser mayores a esta edad, si supieran que tienen toda una vida por delante de esas preocupaciones disfrutarían esa etapa como se debe. Cabe destacar unas de las líneas de un libro que tuvo gran éxito aqui en EEUU, en donde la autora, Mary Pipher, expresa que las niñas entran precozmente “en una cultura más peligrosa, más sexualizada y más  influenciada por los medios masivos de comunicación. Se enfrentan a presiones increíbles para ser bellas y sofisticadas. Al tiempo que navegan en un mundo más peligroso, las jovencitas de hoy están menos protegidas”
 



 
Adriana Terán, periodista y coordinadora editorial de la revista  venezolana Eme  del periódico El Nacional, nos comenta su opinión:
Por supuesto que me parece natural que exista semejante polémica. Entiendo que no es reciente, que hace meses esto está rodando por el ámbito de la moda con opiniones encontradas. Creo que muchas veces, este mercado por ser rompedor y llamativo, hace este tipo de cosas logrando que todos pongamos nuestros ojos sobre ellos. Así pasó con Andrej Prejic, que es el muchacho que parece muchacha y total es que hace fotos por ambos sexos y es un top model tanto como masculino como femenino.
No es cuestión de escandalizarse ni de ser puritano, pero lejos de pretender ser muy conservador, creo que hay que quitarse la máscara y decir las cosas como son. Estas fotos alientan actitudes que son mucho más sórdidas que gastar una millonada en ropa y carteras... si el fin de estos avisos es vender, pues no sirven porque no venden ropa, venden sexo y la protagonista es una niña. Por supuesto, esto genera escándalo, centimetraje y que todo el mundo corra a ver las benditas fotos con lo cual, se logra el primer objetivo, que todos vean una marca.
No creo que en ningún momento sea responsabilidad de la niñita asumir poses que no son propias de su edad. Supongo que como toda niña, ella también quiere jugar a ser grande, a pintarse y usar los tacones y si de paso le pagan, pues perfecto! Es como el trabajo ideal y es allí donde los padres han debido poner límites.
Coincido totalmente con tu conclusión. Esto ocurre porque los papás lo permiten. La industria va a apretar hasta donde se lo permitan y hasta donde el público lo acepte. Y así ha pasado mil veces en la historia. Con Brooke Shields pasó y seguirá pasando.

 De hecho, las lolitas no son cosa nueva, pero el mundo de hoy es muy diferente al de la Lolita de Nabokov en 1955. Parece muy muy muy difícil que los papás sean papás, que se preocupen por alentar a los niños a ser niños... el apuro en el que vivimos todos, de alguna manera obliga a algunos padres a que apuren a sus niños a ser mujeres y hombres cuanto antes y allí, siento que está la clave. En el momento en que un papá o una mamá se olvida de alentar a su hijo a ser niño, ya están transformándolo en un ser humano distinto al que debía ser.”


¿Son niñas precoces que disfrutan del trabajo de ser modelos?

¿Son víctimas de un mundo fashion donde no hay límites a la hora de vender? 

Los valores le dan significado y dirección a cada aspecto de la vida familiar, basándose en los principios por los que podemos definir las normas de lo correcto y lo incorrecto. Es en la familia donde como padres enseñamos los primeros valores, los cuales serán el soporte a lo largo de la vida de cada persona.
Vivamos en familia con amor, cuidado, aceptación y respeto. Mommy Bitacora


11 comentarios:

S. Yissele dijo...

Yo opino que los niños deben vivir al máximo sus etapas, así sea una revista internacional no se debe utilizar a menores de edad y menos para temas de adultos o vestidas de sexis chicas! No me parece bien porque una cosa es que las niñas jueguen a ser Ladies o Princesas (lo digo por experiencia propia) y otra es que se maquillen demasiado y posen sexis! Donde están los padres? Disfrutando del dinero tal vez? esa seria una buena pregunta! me encanto tu blog!
Namaste!
http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/

Cocinando tentaciones dijo...

Yo pienso que estas ninas son victimas de unas madres frustradas que al no poder tener ellas una carrera de modelo meten a sus hijas en este mundo sin saber que consecuencias y secuelas les pueden dejar....

Ericka dijo...

No se ni que pensar de esto. Manda muy mal mensaje a las niñas y baja los autoesimas. No tengo nada contra el mundo de la moda ni los niños que modelanm pero la ropa y pose de esta niña es algo que no debe continuar.

Uchi dijo...

Me parece un horror! Como se les ocurre exhibir a una niña de esa forma?

Fabi Borges dijo...

Hola chicas! lamentablemente pasa y ella no es la unica niña... Todo es cuestion de los principios y valores que se inculquen en los niños. Ademas que no hay limites en la industria y mientras mas dinero mejor! :-/

Adriana Terán H. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Terán H. dijo...

Hola a todas, esta nota la encontré hoy y está relacionada un poco con este post. Se trata de respetar a nuestros niños y protegerlos. Muchas veces estas cosas ocurren porque quienes producen no tienen hijos, así que no se ponen en el lugar. Disfruten del regaño que Mel C, ex Spice Girl, le da a Rihanna y sin caer en mojigatería logra ser serio y realista. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/11/gentes/1313071263.html

Unknown dijo...

Definitivamente es un mal de estos tiempos. Me acuerdo cuando mi hija tenia como 10 años y queria comportarse como si fuera mayor. La guia de los padres en muy importante, aunque debe ser sutil, porque a esta edad es que entran tambien en la rebeldia.

Mamá Contemporánea dijo...

Definitivamente no se esta midiendo el daño que se le hace a los niños, en su etapa mas vulnerable. No se si se acuerdan cuando salio el niño fisicoculturista, un caso similar...

Cristina-Colombiana en CA dijo...

Aterrador, me da escalofrios solo de ver esas fotografias. Si yo lo que mas admiro de mi nina es su inocencia! Esa carita de bebe, sus movimientos infantiles...es lo mas lindo y por que terminar con eso y convertirla en una adulta? Todo por el dinero y la fama, cueste lo que cueste. Lamentable!

Fabi Borges dijo...

Mommyhood's diary, Mama Contemporanea y Cristina les envio un abrazo... Todo extremo siempre es dañino, ahora que tenemos mas acceso a la comunicacion nos informamos de muchas historias que antes quizas pasaban y era dificil de saber. Es triste que como seres humanos no tengamos limites, ni respeto por cada individuo.
Yo a diario pido que me guien en la educacion de mi hijo. La familia es primordial!
Feliz fin de semana!! besos