24 junio 2019

¿Mamá, tú me compraste?





Así empezó mi día, con esta pregunta: --¿Mamá, tú me compraste?

Los niños son curiosos por naturaleza, y para entender al mundo a menudo realizan miles de preguntas, y hoy mi hijo más pequeño, de 4 años edad, me sorprendió con la pregunta existencial  de «cómo nacen los bebés»

-¿Mamá tú me compraste?. Yo la verdad no entendía, pensaba que él me estaba pidiendo algo, e insistía varias veces con la misma pregunta, hasta que más claramente me dice:   -No, que si tú compraste a Angelo.

A diferencia de hace 10 años atrás, cuando Fabio me abordó el tema, esta vez pude explicar con más naturalidad y tranquilidad cómo había nacido,  me encantó ver lo  conforme que se sintió al saber que había estado en la barriga de mamá durante 9 meses y que luego salió de ella. Miramos el vídeo de su nacimiento una y otra vez con mucha emoción.

Las preguntas en torno al nacimiento de los bebés  dependerá  de la curiosidad y edad del niño. En cualquier caso, es importante  hablarles con mucha naturalidad, siempre con la verdad y con palabras sencillas.  El lenguaje que empleamos es clave para ayudarlos a resolver sus dudas, y en muchos casos,  no necesitan explicaciones científicas sobre la concepción, la gestación y el nacimiento, por lo que para evitar confusiones debemos ser lo más claros posible.

Particularmente pienso que es primordial charlar  con nuestros hijos sobre el amor, la afectividad y la sexualidad para su completo y armónico desarrollo, por supuesto siempre adaptándonos de acuerdo a su edad.

Y nunca está demás tener cómo aliados, cuentos y  libros que pueden ayudarnos a responder a todas esas preguntas incómodas, pero necesarias de abordar con franqueza y sin demoras.



Imagen: Francoise Garranger de Pixabay

2 comentarios:

Unknown dijo...

Maravilloso faby, si , la comunicación es lo más importante, cómo lo citas , vocabulario adecuado, best friends ever y El vídeo espectacular.

Fabi Borges dijo...

Gracias! Todos los días aprendemos con ellos 💞